Quinoa, el superalimento: Beneficios y propiedades

La quinua (Chenopodium quinua) es un grano originario de los Andes rico en hierro, magnesio, cinc, calcio, vitaminas, proteínas y omegas. Además de esto no contiene gluten, lo que lo transforma en un comestible ideal para celíacos. La quinua es considerada un pseudocereal, puesto que su composición es bastante afín y se cocina de forma muy semejante a los cereales, si bien no pertenece a esta familia sino más bien a las quenopodiáceas.

quinoa

Asimismo se considera un comestible muy funcional pues contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales para la capacitación de proteínas y es por este motivo que adquiere relevancia en dietas vegetarianas y celiacas. Al tiempo, la quinua asimismo es incorporada en dietas para atletas por su contenido en magnesio, útil para la relajación muscular y cinc esencial para acrecentar la resistencia física.

Usos

Para cocinarla, primeramente debemos lavar los granos en agua fría para suprimir las saponinas. Observaremos al lavarla que aparece una suerte de espumita, es ahí donde se hallan las saponinas que suprimiremos con múltiples lavados. No se aconseja dejar la quinua en remojo pues las saponinas podrían quedar depositadas en la superficie del grano. Las proporciones para cocinarla serían dos tazas de agua o bien caldo vegetal por una de quinua, observaremos que la quinua está hecha trascurridos quince-veinte minutos y el aspecto del grano se ha duplicado y se ha tornado transparente. Debemos cocinarla a fuego medio-lento, con la tapa puesta para eludir la pérdida de agua y sin remover, puesto que el grano es bastante frágil. Tras observar que está en su punto, vamos a apagar el fuego y la vamos a dejar descansar cinco minutos. Ya antes de cocinar el grano podemos torrarlo para darle un sabor a nuez, mas esto es ya opcional.

Puede consumirse una vez fría en ensaladas, o bien caliente acompañando a diferentes vegetales como sopas e inclusive formando una parte de hamburguesas vegetales. Asimismo en el desayuno como cualquier otro cereal, mezclando la quinua cocinada con frutas como plátano, pasas, arándanos y miel.

Beneficios

-Poder antioxidante: tiene cantidades elevadas de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Estas moléculas tienen efectos antinflamatorios, antivirales y antidepresivos.

-No contiene gluten: está libre de gluten de forma natural con lo que resulta más saludable, debido a que no se ha debido suprimir el gluten de forma sintética.

-Controla niveles colesterol: merced a sus grasas insaturadas, ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y a prevenir en consecuencia, posibles inconvenientes cardiovasculares.

-Rica en fibra: más que cualquier clase de cereal o bien pseudocereal.

-Alta en minerales: tiene altos valores de magnesio, potasio, cinc y hierro.

También te podría gustar...

Deja un comentario