Lo que necesitas saber sobre las alpacas de setas

alpacas de setas

Las setas son comunes desde la gastronomía hasta en botánica, en donde diferentes tipos de setas son apreciadas y consumidas en múltiples platos calientes y fríos. Técnicamente podemos decir que la forma de reproducirse los hongos son las setas. Los hongos pueden ser saprofitos cuya característica principal se encuentra relacionada a la materia orgánica (estiércol o madera) y micorrícicos, los cuales se desarrollan en simbiosis con ciertos árboles y plantas. Al entender estos conceptos será más sencillo entender lo que significan las alpacas de setas.

Alpacas de setas

Es un saco de paja que contiene el micelio del hongo, similar a la raíz-hojas y tallo inoculado (en otros reinos se llama el sembrado). Es posible encontrar diferentes tipos de alpacas de setas como: seta de cardo, champiñón, shiitake, seta de chopo. Comúnmente se cultiva la Pleurotos ostreatus o seta de Ostra, es una seta en forma de ostra o abanico de un tono gris claro y se pueden encontrar en bandejas dentro de supermercados, tienden a crecer de manera natural en olmos y chopos en capas sobrepuestas. En pocas palabras, las alpacas de setas son paquetes preparados específicamente para la producción de setas en el hogar, bajo condiciones apropiadas de calor, humedad e iluminación. Los hongos que más fácil se reproducen en las alpacas son los saprófitos porque no requieren de una relación simbiótica como los hongos micorrícicos.

 

Reproducción de alpacas de setas

  • Por medio del método de germinación sexual debes primero recolectar las esporas, después inocular dichas esporas en placas de Petri que tengan algas agar agar, la incubación debe realizarse en un espacio óptimo de temperatura y humedad, el cultivo del micelio secundarios en paja o granos de cereal.
  • A través del método de clonación o cultivo del micelio debes inocular un trozo de seta o micelio secundario en un lugar adecuado, realizar la incubación en un lugar con temperatura y humedad óptima.

¿De qué se componen las alpacas de setas?

Dejando a un lado las particularidades de cada especie, generalmente las alpacas de setas se encuentran constituidas de paja, estiércol y cereal, inoculadas con la seta clonada o el micelio secundario. Luego son envueltas en un plástico opaco con orificios en el área superior.

Variedades que pueden ser cultivas en las alpacas de setas

Por medio de las alpacas de setas se pueden cultivar la variedad shiitake, la Pleorotus ostreatus, el champiñón, melena de león, la seta de cardo, la seta amarilla y la seta de chopo. Si decides cultivar setas en casa ya sea por placer o para incluirlas en tus platos, está representa la opción perfecta, solamente necesitarás un espacio apropiado, un pulverizador y mucha dedicación.

Cuidados especiales de las alpacas de setas

  • La humedad debe ubicarse entre 75% y 90%, puedes apoyarte en un higrómetro para calcular más fácil la humedad.
  • Es fundamental que el lugar sea ventilado, porque si las setas llegan a tener el pie demasiado largo, sería una prueba de ventilación inadecuada.
  • De acuerdo al tipo de seta puede variar la temperatura óptima de las alpacas de seta para lograr una excelente cosecha, puede ubicarse entre los 4 y 18 grados centígrados. Son malas las variaciones de temperatura.
  • Los mejores meses para cultivar las alpacas de setas se ubican entre octubre y marzo o en los meses de invierno, según tu localización.
  • La iluminación diurna no debe extenderse más de 4 horas por día.
  • Se debe pulverizar con agua al menos una vez diariamente.
  • Puedes envolverla usando una manta húmeda, si no puedes atenderla por varios días.
  • Si las condiciones han sido las apropiadas, comenzarás a observar como sutilmente aparecen los retoños en grandes cantidades. Al madurarse, debes recoger las más grandes primero para dejar que sigan creciendo las más pequeñas. Puedes recolectar la piña entera sólo si todas son grandes.

¿Dónde adquirir tus alpacas de setas?

Puedes elegir la opción entre miles que se encuentran en Internet, destacando los comercios más especializados en el área de productos naturales relacionados con setas y que además poseen una amplia variedad de alpacas de setas para cultivarlas en casa. Existen también distintas páginas y foros de compra y venta individual, anuncios de personas que brindan esta clase de kits para cultivar setas de forma casera.

Observaciones respecto a las alpacas de setas

  • Deben dejarse las setas más pequeñas de la piña y cortar solamente las más grandes, será bastante beneficioso porque incrementará la producción.
  • Puedes arrancar la piña entera de una vez.
  • Después que se han cortado todas las setas, debes limpiar el orificio para la siguiente cosecha, en las alpacas de setas pueden llegar a producirse entre 3 y 4 cosechas por cada alpaca.
  • Para aumentar la producción, en la siguiente cosecha puedes realizar cortes por los laterales.
  • Si han pasado 20 días y no existen brotes nuevos significa que finalizó la cosecha.
  • Si tiene poco tronco quiere decir que la ventilación es exagerada, pero si crece demasiado el tronco significa que le hace falta ventilación a la alpaca.
  • Si la seta se torna rojiza o amarilla quiere decir que hay mucha humedad.
  • Si las setas pierden el brillo o se secan, puedes pulverizar directamente en la seta con agua.
  • No debes aplicar agua directamente en la bolsa.
  • Los polvos blancos que liberan no son dañinos, solo debes limpiarlos.
  • Es conveniente que friegues la bolsa usando un pañito humedecido para obtener nuevas cosechas.
  • Cada cosecha de las alpacas de setas dura cerca de 7 días.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario