Las setas shiitake, la variedad mas saludable

Las setas shiitake se han vuelto muy demandadas en los últimos años por una serie de propiedades dietéticas y alimenticias que explicaremos a continuación. Antes de nada, vamos a hacer una breve introducción sobre este tipo de setas.

setas shiitake

¿De dónde provienen las setas shiitake?

Shiitake proviene del japonés, si dividimos la palabra en dos podemos decir que “shi” es como se llama el árbol donde nacen estas setas y “take” que significa hongo. Lo cierto es que las setas shiitake llevan cultivándose durante siglos en los países donde tienen su origen como por ejemplo China o Japón, pero hace unos años empezaron a descubrirse las propiedades medicinales y alimenticias de las mismas lo que provoco su extensión a muchos más países de todo el planeta.

¿Cuáles son las propiedades de las setas shiitake?

  • En primer lugar, el consumo de las setas shiitake fortalece nuestro sistema inmunológico, esto quiere decir que va ayudar a nuestro cuerpo a no contagiarnos como por ejemplo del virus de la gripe.
  • En segundo lugar, gracias a sus enzimas estas setas van ayudarnos hacer la digestión.
  • En tercer lugar, están empezando a utilizarse para combatir todo tipo de tumores porque se ha demostrado que tienen propiedades antioxidantes, estas a su vez van a contribuir en la regeneración celular de la piel evitando un envejecimiento prematuro de la misma.
  • En cuarto lugar, gracias a sus antioxidantes también van ayudar a la hormona del crecimiento en los más pequeños.
  • En quinto lugar, las setas shiitake son muy buenas y recomendables para llevar una alimentación sana puesto que son bajas en calorías y muy ricas en vitaminas A, B, C, D y E.

¿Cultivar las setas shiitake en alpacas de setas?

Debido a todas las propiedades que acabamos de enumerar, el cultivo de las setas shiitake se ha extendido mucho en los últimos años, siendo la mejor opción para cultivarlas en las alpacas de setas.

¿Qué necesitamos para el cultivo en alpacas de setas?

En primer lugar, la mejor opción es cultivar las setas shiitake en alpacas de paja, aunque se puede acudir a otros materiales como por ejemplo el serrín. Para su cultivo vamos a necesitar las semillas o micelio y paja de trigo.

Antes de empezar con el cultivo, es recomendable que tengas todos los materiales a mano, y que previamente los hayas lavado y estén limpios. Vamos a esterilizar la paja, para esto vamos a poner al fuego una cazuela llena de agua y cuando este hirviendo echamos la paja hasta el fondo con la ayuda de algún cubierto, la tenemos que tener durante unos 60 minutos a unos 100 grados centígrados. El siguiente paso es poner la paja a secar, previamente tenemos que escurrirla con un coladero y después la dejamos en una bandeja hasta que comprobemos que está completamente seca.

Una vez esterilizada la paja vamos a introducirla dentro de un saco de cultivo, para esto usaremos guantes de látex y así evitaremos ensuciarla o contaminarla. A la vez rellenamos el saco con la semilla o micelio y para que quede todo ello bien mezclado nos ayudamos pulverizando un poco de agua.

Ya solo nos queda esperar, para ello tenemos que guardar el saco en un cuarto oscuro y húmedo, es recomendable que no supere una temperatura de unos 20 grados centígrados puesto que para el nacimiento de las raíces se necesita humedad constante, por ello si lo consideramos necesario podemos pulverizar el saco con agua de vez en cuando.

Si hemos seguido correctamente todos los pasos no tardaremos en ver los primeros frutos en nuestra alpaca de setas shiitake puesto que en una semana más o menos ya empezaremos a ver las primeras setas. Para su recolección puedes decidir entre cortarlas según van naciendo o esperar a que pasen unos 10 días que será cuando ya habrán eclosionado todas y podrás preparar deliciosos platos con las mismas.

Otra opción muy buena de cultivo si lo que quieres es tener tus setas shiitake cuanto antes es comprar las alpacas de setas ya preparadas en cualquier tienda especializada en el mundo de la horticultura. Una vez adquirida la alpaca de setas simplemente la tendrás que pulverizar con agua de vez en cuando y a los pocos días empezarás a ver sus frutos.

¿Cómo podemos cocinar las setas shiitake?

Podemos preparar muchos platos con las setas shiitake y podemos usarlas también para la elaboración de salsas como por ejemplo para la pasta o para la carne. En la cocina china u oriental son muy utilizadas en las sopas o en woks, además su preparación es muy sencilla, basta con depositarlas en un cuenco lleno de agua y ponerlo a calentar durante unos minutos, después podemos dejarlas reposar para que queden tiernas y ya las tendremos listas como acompañante o guarnición en cualquier tipo de plato.

También te podría gustar...

Deja un comentario