Germinación de semillas – Primeros pasos

Explicar de qué forma germinar semillas no se hace en un plis-plas. Hay mucho que decir para quien no lo ha hecho jamás y por este motivo he decidido repasar las entradas ya publicadas en el weblog, ampliándolas y agregando links que os pueden aportar más información.

Ya hace unos días que en Infojardín estamos en plena efervescencia con los semilleros. Quién más quién menos ya los ha puesto y el día de ayer y el día de hoy, con la bajada de temperaturas, estamos todos padeciendo por nuestras semillas acabadas de germinar…

Prometí al comenzar el Picabook que charlaría de los semilleros largo y tendido, conque esta habría de ser considerada como la primera entrada en el weblog sobre de qué manera preparar plantel de hortalizas.

semilla huerto

Qué necesitamos

-Un recipiente donde hacer germinar las semillas
-Sustrato apropiado para la germinación
-Semillas
-Agua
-Temperatura

Elección de los recipientes

Para hacer germinar las semillas podemos emplear muchos y variados recipientes, la mayor parte de ellos reciclados de otros usos (y vais a ver hasta donde os lleva la creatividad!!).
De esta manera, podemos utilizar envases de yogur, fiambreras de plástico, pequeñas macetas de papel de periódico…
Asimismo unas bandejas que venden en las cooperativas agrícolas y tiendas especializadas que pueden ser de porexpán o bien de plástico llenas de agujeros (alveolos) para llenarlos con tierra. Los hay de múltiples medidas y colores.

Elección del sustrato

De entrada, las semillas pueden germinar en cualquier sustrato, mas los hay de singulares para tal fin. En Infojardín la mayor parte usamos uno que tiene por nombre Compo Semilleros para no calentarnos mucho la cabeza.
En todo caso, es recomendable que sea un sustrato rico en nutrientes para favorecer el desarrollo de las semillas y que no sea exageradamente sólido a fin de que las raíces se puedan desarrollar adecuadamente.

Si tenéis turba negra o bien rubia, es un sustrato ideal, añadiéndole perlita para favorecer la aireación.
Mas repito, las semillas pueden germinar en cualquier sustrato.

semillas

Las semillas

Deseo mentar acá que es esencial que las semillas hayan estado bien preservadas a fin de que germinen exitosamente. Siempre y en todo momento es mejor usar semillas del año precedente puesto que si bien pese a que sean viejas asimismo pueden germinar, van a tardar más.

Agua

De tan básico, prácticamente da verguenza charlar de ello 🙂
No he oido jamás decir a absolutamente nadie que riega el semillero con agua embotellada o bien de lluvia, mas lo que sí es es cierto que si llenáis un cubo y lo tenéis un día al aire, parece que se evapora el cloro que pueda contener.
Es fundamental para la germinación que a las semillas no les falte humedad. Para esto podéis regarlas con un vaporizador o bien afín a fin de que no se remueva la tierra.

Temperatura

Es principal y muy, fundamental para la germinación de las semillas de las hortalizas de verano. La mayor parte de ellas precisan una temperatura de entre 18º-25º para comenzar a desarrollarse, con lo que es impensable hacerlo en el exterior de casa si las temperaturas son bajas. Mas no imposible, aun en nuestras residencias.

Existen muchas formas de intentar calor a nuestros semilleros: lo frecuente es aproximarlos a una fuente de calor, así sea un radiador, un aparato electrónico o bien una ventana donde reciban sol a lo largo de una gran parte del día. Asimismo podemos edificar un germinador para apresurar el proceso y supervisar la temperatura. Podéis ver ciertas ideas en este mensaje.

De qué manera sembrar las semillas

Lo más frecuente es completar los contenedores de sustrato, regarlo y ahora introducir en él las semillas. En un vaso de yogur pueden ponerse sin inconvenientes de ocho a diez semillas de prácticamente todas las hortalizas, teniendo presente que cuando medren un tanto vamos a deber separarlas a fin de que medren de forma individual (a este paso se le llama repicado). Si usamos las bandejas de alveolos que os mentado ya antes, con poner dos o bien tres semillas por agujero es suficiente. En un caso así, lo que vamos a hacer si germinan todas y cada una va a ser sacrificar las más enclenques, dejando solo una por agujero.
Cubrir las semillas con una capa finísima de sustrato, medio centímetro más o menos. No es preciso ni recomendable sepultarlas de forma profunda.
Regar superficialmente
Aproximar el contenidor a una fuente de calor, sosteniendo la humedad
¿Cuánto tardan en germinar las semillas?

Depende de muchos factores: por una parte, de qué hortaliza se trata. Y de otro, de lo viejas o bien nuevas que sean las semillas (las más nuevas germinarán ya antes).
Generalmente, las lechugas tardan poquísimo, unos tres días en germinar. Los tomates, de cuatro a cinco. Las cucurbitáceas tardan poco, unos 5 días asimismo.
Los que más tardan son los pimientos, que pueden tardar a la perfección un mes en nacer y son además de esto los que precisan la temperatura más alta para germinar, unos 25º.
Podéis localizar una tabla sobre la profundidad de siembra y tiempo de germinación en este link.

Qué hacer cuando ya han germinado las semillas

En este punto es cuando debemos procurar darles el máximo de luz posible, puesto que las plantas al nacer la procuran desesperadamente, dando sitio a lo que en Infojardín llamamos “síndrome del hilillo“. Esto es: las plantas medran mucho cara arriba, con un tallo largo y fino hasta el momento en que al final se doblan por su peso.
Es recomendable puesto que, ponerlas donde puedan percibir el máximo de luz mas no sol directo, en tanto que siendo tan pequeñas corren el peligro de quemarse. Vamos a ir habituándolas al sol poquito a poco.

Cuando germinan las semillas, la primera cosa que aparecen son los cotiledones, que son 2 hojas pequeñas muy afines en todas y cada una de las especies y poco después lo que lleva por nombre hojas verdaderas y que cambian conforme la hortaliza. Es al aparecer estas últimas que vamos a deber meditar en separar las plantitas y plantarlas en contenedores de forma individual, a fin de que se hagan fuertes.
Podéis ampliar la información sobre este tema en este mensaje.

Espero que esta información inicial os resulte de ayuda para iniciar. Ahora, paciencia y a poner semilleros!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario