El cultivo de setas en casa, tarea fácil

Si has pensado en cultivar setas en casa pero no cuentas con la información suficiente para comenzar, aquí te guiamos para que el cultivo de hongos y setas comestibles desde tu hogar sea óptimo.  Aprenderás a cultivar tomando en consideración, algunas recomendaciones que detallamos en este espacio y te convertirás en un cultivador de setas experto en casa.

cultivo de setas

Cultivo de setas en casa

Gracias al sabor y textura característicos de las setas, este constituye un manjar típico que puedes incluir en el huerto ecológico de casa. Durante el otoño es común el cultivo de setas. Antes de comenzar a cultivar setas en casa debes saber que actualmente existen en el mercado distintas clases de setas comestibles, entre las cuales destacan en la cocina los champiñones, también son muy usados los boletus y níscalos, entre otros.

Sustrato para cultivar setas en casa

Hoy en día existen diferentes sustratos para el cultivo de setas, pero hoy nos enfocaremos en las alpacas o pacas de paja; las cuales se encuentran constituidas por un bloque de paja tupida revestida con plástico de color negro. En dicha paja el hongo ha sido inoculado, dicho hongo será el que luego desarrollará las deliciosas setas. En el plástico negro debes realizar agujeros entre 4 y 5 cm de diámetro, para facilitar la salida de las setas a la parte externa. Aunque lo más probable es que el plástico ya traiga los agujeros, lo más recomendable es que sean 10 agujeros.

Iluminación

Aunque la paca no debe ser ubicada en un lugar oscuro, lo ideal es que no reciba la luz solar directa, preferiblemente debe estar bajo la sombra; de esta manera puedes optimizar el cultivo de setas. Si lo ubicas en la zona del patio o terraza bajo la sombra, puedes voltear la paca de forma que los agujeros queden de espaldas a los rayos del sol.

Humedad

Debes cuidar que el lugar donde vas a clocar la paca sea húmedo, porque a los hongos les encanta la humedad. De igual manera, puedes pulverizar agua en los agujeros para fortalecer el desarrollo de las setas. Si el ambiente para cultivar setas en casa es muy seco, lo más recomendable es pulverizar 3 veces durante el día; si el ambiente es normal debes pulverizar con agua dos veces y una vez en ambiente húmedo.

Temperatura

Preferiblemente la temperatura debe ubicarse entre 15 y 20 °C, si la temperatura es ligeramente más alta o baja las setas crecerán pero de forma más lenta. Si la temperatura se aleja demasiado puede causar problemas, si este es el caso del cultivo de setas en el hogar lo mejor es ubicarla en un sitio con temperatura similar. En caso de que exista demasiado frío, puedes diseñar un invernadero para taparlas durante las noches en las temperaturas más bajas.

Crecimiento de las setas

Bajo las condiciones apropiadas empezarás a notar cómo se desarrollan unos primordios que crecen de manera acelerada y, lo más probable es que en unos 10 días las setas se encuentren listas para ser cosechadas. Debes tener en cuenta que debes pulverizar tus setas para mantenerlas húmedas mientras crecen, pero con menos frecuencia.

Cosecha de setas

En apenas unos cuantos días habrán crecido las setas, por lo que llega la hora de cosecharlas. Solamente debes arrancar con un giro seco todo el racimo. Finalmente lleva tu cultivo a una sartén y disfrútalas en la comida. Si lo prefieres puedes hacerlas fritas, a la plancha, en revueltos, rebozadas, en tortillas, cremas o salsas. Como puedes ver, cultivar setas en casaes sumamente sencillo y rápido, solo requiere de ciertos cuidados.

Recomendaciones al cultivar setas en casa

  • Después de realizar la primera cosecha de setas es posible continuar la producción de setas, siguiendo el mismo procedimiento durante la cosecha inicial.
  • Puedes obtener grandes cantidades de setas en las pacas. Mantenlas en el frigorífico después que las coseches, porque si las dejas en la paca pueden endurecerse.
  • No te asustes si el cultivo de setas suelta un polvillo blanquecino, que representa las esporas y no son dañinas, sólo límpialas.
  • La ventaja de cultivar setas en casa es que el proceso es muy sencillo y además, por lo general no suelen ser atacadas por las plagas.
  • Existen diferentes tipos de setas comestibles que son comercializadas. La más común es la Pleurotus sotretas (ostra), es posible cultivar también champiñones o boletus, etc. Si lo deseas puedes probar con distintas especies y obtendrás una extensa variedad de texturas, tonalidades y sabores en tus platos.
  • No hay excusas para no cultivar setas en casa, porque es bastante económico y sencillo de adquirir una paca inoculada en ciertos establecimientos de jardinería o en internet.

Razones para el cultivo de setas en casa

  • Las setas poseen un alto valor nutritivo.
  • Es un alimento sano con importantes propiedades medicinales relacionadas con el consumo.
  • Puede convertirse en una importante fuente de ingresos.
  • Es fácil de cultivar setas en casa.
  • Las setas tienen versatilidad en la cocina y tienen un sabor exótico.
  • Las setas contienen aminoácidos fundamentales y no esenciales. Tienen alto contenido de riboflavina, vitaminas C, minerales, tiamina, calcio, sodio, potasio, sodio, fósforo y ácido fólico.
  • Las setas pueden ser cultivadas en prácticamente cualquier lugar, siempre que se cumplan las condiciones ideales para el cultivo de setas (temperatura, iluminación, humedad).
  • El cultivo de setas en casa es la tendencia actual, pues garantiza el acceso a un alimento fresco durante todo el año.

También te podría gustar...

Deja un comentario