Cultivo de pepinos en la horticultura casera

Pepinos

Los orígenes en los cultivos del pepino, surgen inicialmente en el área de Asia Menor, y posteriormente se extendió hacia las zonas mediterráneas, hasta la actualidad en la que se cultiva pepino en casi todas partes del mundo, sin importar el clima con que se cuente. Para una correcta siembra, al igual que con todas las hortalizas que deseemos sembrar, se debe primero que todo preparar el suelo donde la vamos a plantar, y este proceso es muy similar también para la siembra de melón, la misma debe hacerse en materos o semilleros, que cuenten con protección para ciclos de climas extremos.

 

Para sembrar pepino en horticultura, se deben primero colocar las semillas, en un proceso pregerminativo, en el que se pondrán en remojo durante un día, a temperatura de 18 grados centígrados, y luego a 25 grados centígrados durante dos días. Posterior a este proceso, se debe sembrar las dichas semillas en macetas que cuenten con dimensiones de 240 cm, cuando se trata de dos líneas de cultivo y de 100 cm si es solo una línea. La siembra se debe hacer en diferentes ciclos o etapas del año:

  • Extra temprano: al sembrar en este periodo la recolección dela cosecha de pepino, se realizara a finales del invierno,
  • Ciclo temprano: al sembrar en este periodo, se hace la recolección al terminar la temporada de primavera.
  • Ciclo medio: se recolectan los pepinos a principios de verano.

 

Una vez cultivados nuestros pepinos en horticultura, podemos comenzar a adentrarnos en el proceso de comercialización de los mismos, en el que se debe evitarque reciban golpes al manipularlos para su almacenamiento, ya que dichos golpes pueden desencadenar un proceso de podredumbre indeseado, y se deben trasladar en cajas de cartón o de madera.

 

Para su correcta conservación de deben guardar o almacenar, en neveras y frigoríficos a 3 grados de temperaturas en las que la humedad sea de un 80%, lo cual nos alargara la vida de los pepinos por un periodo de 30 días.

También te podría gustar...

Deja un comentario