Control biológico y cultural de plagas sin pesticidas

Hay que entender la importancia del control de plagas en términos generales. Se calcula que los insectos y los agentes patógenos de las plantas así como las hierbas perniciosas  destruyen aproximadamente el 38% de una producción agrícola. El control biológico de plagas, trata de establecer una lucha basada en la introducción de enemigos naturales contra insectos plaga dentro del siguiente sistema: liberación depredadores naturales e inoculación de enfermedades contra los insectos generadores de la plaga, medidas que son liberadas sobre el terreno.control biologico

Usar y utilizar remedios naturales contra plagas y enfermedades,  es un remedio alternativo a los típicos tratamientos fitosanitarios con insecticidas químicos para eliminar las plagas y enfermedades. El uso de insecticidas o remedios naturales contra las plagas hechos a base de plantas es lo que denominamos control cultural de plagas.

 

A continuación veremos algunos de control biológico y cultural de plagas:

Cultural: En términos generales este control se basa en mantener buenas prácticas de cultivo. Somos proclives a emplear cantidades excesivas de plaguicidas, también el exceso de agua provoca enfermedades, una incorrecta poda de las plantas puede tener consecuencias en su salud, de manera regular las malas hierbas, deshacerse de la forma adecuada de las aguas residuales, quema controlada de pastos, puntos de umbría y condiciones ambientales favorables para cada cultivo, etc.

Biológico:

  • El basado en inoculación de enfermedades inofensivas en las y mortales en los insectos plaga o bien inoculación de microorganismos que hacen a las plantas más fuertes, por ejemplo: Algunos ejemplos de los microbios más utilizados son Trichoderma y Bacillus subtilis.

 

  • El basado en la introducción de insectos inofensivos para los cultivos y mortales para los insectos plaga, por ejemplo: Un claro ejemplo ya era usado en la antigua China que ya usaban a las hormigas como enemigo natural de las plagas de insectos.

 

Roberto Sandero, biólogo en servicios de control de plagas en Madrid

También te podría gustar...

Deja un comentario