10 consejos que necesitas para tener gallinas

En otras ocasiones hemos hablado sobre la cría de gallinas, el día de hoy reanudamos el tema para daros las diez claves que hay que saber para iniciarse en el planeta de las gallinas, dando contestaciones a las primordiales preguntas que nos podríamos hacer.

1- ¿Es fundamental el agua para las gallinas?

Esencial, en temporadas de calor pueden consumir hasta medio litro de agua al día. Deberá contar con un abrevadero en el que las gallinas no puedan meterse para eludir infecciones, y el agua habrá de estar siempre y en toda circunstancia limpia. En el caso de faltarles el agua, dejarían de poner huevos de manera inmediata.

2- ¿De qué manera ha de ser el comedero?

Un comedero ha de ser suficientemente grande a fin de que puedan comer todas y cada una de las gallinas, y estar puesto a fin de que el comestible no se pueda contaminar con la actividad de las propias gallinas.
gallinas

3- ¿Qué comestible debo darle?

Si disponemos de un huerto o bien espacio para esto, sería ideal que las gallinas pudiesen caminar libres buscando insectos, plantas o bien semillas que comer, además de esto es recomendable tirar granos enteros por el corral a fin de que picoteen y complementar su nutrición con una mezcla de cereales en su comedero, a fin de que puedan comer hasta cubrir sus necesidades.

4- ¿A qué edad empiezan a poner huevos?¿Cuánto tiempo vive una gallina?

Desde los cinco o bien seis meses de edad, una gallina debería comenzar a poner huevos, llegando al límite de puestas a los dos años, desde entonces la producción de huevos empieza a descender de forma gradual. Una gallina puede llegar a vivir unos quince años, mas va a depender siempre y en toda circunstancia de las condiciones en las que se halle.

5- ¿Se precisa un gallo a fin de que la gallina ponga huevos?

No, la única diferencia es que en el caso de tener gallo los huevos que generen van a ser fértiles, y podría nacer un pollo si se incubara.

6- ¿Qué hago con los huevos que recojo y de qué manera debo preservarlos?

Los huevos que recojamos van a estar en general limpios, en el caso que estén tenuemente sucios, podemos limpiarlos en seco. No hay que adquirir costumbre de enjuagar los huevos que recojamos, puesto que suprimen la cutícula que ayuda a preservar su frescor. Guardar en la nevera, en una huevera limpia, y con la parte más puntiaguda cara abajo.

7- ¿De qué forma se sabe si un huevo es bueno o bien malo?

Ya antes de abrirlo, lo ponemos en un recipiente con agua fría y limpia, los que están en mal estado van a flotar.

Al abrirlo, si es fresco la yema sobresaldrá redondeada sobre la clara, si es viejo se va a ver prácticamente a exactamente la misma altura que la clara, y si es malo no distinguiremos la yema.

gallinas

8- ¿Las gallinas precisan mucha luz?

A fin de que las gallinas pongan huevos van a deber tener por lo menos catorce horas de sol cada día, con lo que es esencial orientar el gallinero cara el sur.

9- ¿De qué manera duermen las gallinas?

Precisarán contar con de perchas a diferentes alturas elevadas en el gallinero a fin de que puedan dormir. Separar las perchas de la zona de puesta o bien nido.

10- ¿Podemos emplear el compost de las gallinas para nuestro huerto?

La gallinaza, lograda del excremento de gallinas ponedoras, es el abono orgánico que más nutrientes aporta a las plantas, puesto que es rico en minerales y proteínas. No obstante, por contener mucho ázoe, resulta conveniente entremezclarlo anteriormente con restos vegetales, y estiércol de otros animales, para conseguir un compost de alta calidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario